jueves, 1 de octubre de 2009

Fajardo: “Si tendencia se mantiene, Reyes Villa ganará en diciembre”.


ANF.- De mantenerse el comportamiento tendencial de las encuestas durante los próximos 60 días, no es irreal pensar que el candidato de la Convergencia Nacional Manfred Reyes Villa pueda ganar en los comicios generales del 6 de diciembre, según el portavoz de esa tienda política Erick Fajardo.

Según la encuesta realizada por la empresa Ipsos-Opinión, Apoyo y Mercado, la tendencia de crecimiento del ex prefecto de Cochabamba es exponencial. En el mes de agosto, esta misma encuesta daba a Reyes Villa apenas un 11% de intención de voto a nivel nacional.

El vocero de Reyes Villa evaluó la encuesta como “un buen augurio” previo al inicio de su campaña y reiteró su confianza en lograr una victoria clara en diciembre.

La analista cochabambina María Teresa Zegada calificó de “poco creíble” el discurso de Reyes Villa de pretender ganar las elecciones con la distancia entre él y Morales que dejan las cifras de esta consulta.

Fajardo replicó afirmando que “un análisis serio considera no la foto del momento, sino la evolución de los porcentajes en el tiempo”.

“Es forzado ver los datos de esta encuesta aisladamente. Si uno confronta de manera mecánica 54 contra 20, da la impresión de que hay una gran distancia, pero si uno estudia el comportamiento tendencial, se verá que Reyes Villa tiene dos veces más apoyo que un mes atrás y que Evo prácticamente no ha crecido”, agregó.

“Si Reyes Villa mantiene el rango de crecimiento que ha registrado en los últimos cuatro meses, y sigue creciendo al ritmo que ha crecido el último mes, su apoyo podría bordear el 30% en los próximos 15 días y el 40% para fines del mes de octubre”, dijo.

Según la fuente, esta consulta también constata que hay una tendencia a caer de los candidatos de oposición de Unidad Nacional y Alianza Social.

Doria Medina no ha logrado subir del 11% en relación a consultas anteriores y René Joaquino se ha derrumbado hasta un imperceptible 3%.

En un estado históricamente híper presidencialista, las universidades públicas, las prefecturas, las municipalidades, fueron reductos naturales de la democracia.
La autocracia sometió esos reductos, pero otros surgieron. La consistencia ideológica, el confinamiento, el exilio, son nuestros nuevos reductos. Desde ahí resistimos, urdimos, aguardamos, la hora de dar de nuevo batalla, el tiempo de recuperar la democracia.

Compartir