domingo, 27 de diciembre de 2009

Ex vocero dice que Manfred asistiría a audiencias en enero


Manfred reasumirá su defensa y asistirá a las audiencias a que fue citado en enero, si para entonces hay un pronunciamiento claro de la comunidad internacional sobre la restitución de las garantías para el debido proceso en el país y si el gobierno restituye las demandas contra la ex autoridad a la jurisdicción y competencia que corresponden.

Allegados al ex candidato presidencial dijeron que será “decisivo” tener en las siguientes horas un pronunciamiento de los organismos internacionales demandando el restablecimiento de las garantías jurídicas, además de una expresión de voluntad política del gobierno para devolver los procesos contra Reyes Villa a su “jurisdicción natural”, o sea un juicio de responsabilidades.

“Existe disposición de reasumir su defensa en 2010. Manfred no quiere favores ni privilegios, sino el mismo trato que este gobierno dispensa a otros ex prefectos que ejercieron en el mismo periodo y que son acusados por los mismos tipos penales, pero que reciben el tratamiento previsto por ley para ex autoridades, cosa que se le ha enajenado a Manfred”, explicó a ANF Erick Fajardo.

El ex vocero aludió así a la situación de “excepción” en que es procesado el ex prefecto de Cochabamba, encausado en la vía ordinaria, mientras sus pares, el prefecto tarijeño Mario Cossío y el ex prefecto paceño José Luis Paredes, reciben el tratamiento que la ley prevé para ex autoridades electas por voto popular y serán juzgados por el Congreso de la República.


“A las tres autoridades el gobierno los acusa de conducta antieconómica y de daño económico al estado, pero sólo Manfred es privado del fuero de ex autoridad y demandado ante jueces ordinarios, sin competencia, lo que se constituye en segregación política”, explicó.


El oficialista MAS argumenta que bajo la nueva Constitución las ex autoridades electas como Reyes Villa ya no gozan de privilegio procesal alguno. No obstante, después de Reyes Villa, varias ex autoridades fueron enjuiciadas por el gobierno concediéndoseles el beneficio de un juicio de responsabilidades.


Tanto Paredes como Cossío ejercieron como autoridades departamentales al mismo tiempo que Reyes Villa. El gobierno de Evo Morales acusó a los tres de delitos económicos, pero Cossío y Paredes – que fueron demandados con posterioridad a Reyes Villa – se benefician de juicios de responsabilidades, mientras que el ex prefecto de Cochabamba es juzgado en tribunales ordinarios.


Los organismos internacionales fueron advertidos sobre los atropellos a las garantías más elementales para administrar justicia en los procesos contra Reyes Villa y se aguarda una respuesta del Alto Comisionado para los DDHH de Naciones Unidas a la carta personal que le envió la ex autoridad.

En un estado históricamente híper presidencialista, las universidades públicas, las prefecturas, las municipalidades, fueron reductos naturales de la democracia.
La autocracia sometió esos reductos, pero otros surgieron. La consistencia ideológica, el confinamiento, el exilio, son nuestros nuevos reductos. Desde ahí resistimos, urdimos, aguardamos, la hora de dar de nuevo batalla, el tiempo de recuperar la democracia.

Compartir